top of page

Boletines Internos

  • MURAL

La IA y tu trabajo

Luis Castillo

en MURAL

03 May. 2023



Hasta hace poco yo pensaba que el avance tecnológico iba a ir reemplazando tareas manuales en los puestos de trabajo. Eso está sucediendo, pero ahora llegó la Inteligencia Artificial (IA). Es un cambio de paradigma que me hace preguntarme si este hito cambiará la forma en que trabajamos para siempre. Este término fue acuñado por primera vez por John McCarthy en 1956. Es algo en lo que la humanidad ha trabajado por décadas. En los inicios fuimos capaces de hacer que Deep Blue, una computadora con IA, venciera al campeón mundial de ajedrez, Garry Kasparov, en 1997. Así, con juegos, nos han enseñado los científicos la potencia de esta nueva tecnología. La IA se refiere a la capacidad de las máquinas para realizar tareas que requieren inteligencia humana, como la resolución de problemas, el aprendizaje, la percepción y el razonamiento.

La IA utiliza algoritmos y modelos matemáticos para analizar grandes cantidades de datos y generar patrones y predicciones.

La IA tiene muchas aplicaciones prácticas, desde asistentes virtuales y chatbots hasta sistemas de reconocimiento facial y de voz, diagnóstico médico y conducción autónoma. También tiene el potencial de impactar la economía y el mercado laboral, ya que algunas tareas que antes eran realizadas por humanos ahora pueden ser automatizadas. Una de las formas más populares de probar una IA es ChatGPT, que tiene la capacidad de entablar conversaciones con una persona. Es gratuito y le puedes preguntar lo que tú quieras y te dará una respuesta inteligente y, en muchas ocasiones, correcta.


Sin embargo, trae consigo muchos errores porque se basa en información histórica con todos sus sesgos. Así como ChatGPT hay muchas otras herramientas de IA. Por ejemplo, tenemos Dall-E 2, que elabora imágenes a partir de texto. Lumen5, que te ayuda a hacer videos sencillos; Soundraw, que genera pistas musicales, entre muchas otras.


Piensa en alguna necesidad que tengas que resolver en tu trabajo y seguramente ya existe una IA. La IA en el corto plazo nos ayudará a ser más productivos: hacer más con menos recursos. Va a potencializar tu capacidad como profesionista, pero al hacer eso nos metemos en dilemas éticos y de mercado laboral. ¿Qué van a hacer los gobiernos, las empresas y la academia con esta poderosa tecnología? ¿Se perderán empleos? Eso es algo que deberíamos de estar trabajando desde ya. Hay un video que les recomiendo. Se llama "AI Tries 20 Jobs", que van desde presentador de noticias, psicólogo, músico, hasta artista de circo. El resumen que nos da es que la mayoría piensa que la IA podría hacer su trabajo de manera básica. Otros opinaron que podría ayudarles a hacer su trabajo más fácil y rápido. Pocos fueron los que dijeron que no podría hacer su trabajo como, por ejemplo, la artista de circo. Sin embargo, estas respuestas son alarmantes porque apenas empieza la era de la IA. ¿Qué nos espera en 5 o 10 años? Algunas profesiones que podrían ser más vulnerables a la automatización de tareas en el corto plazo son: cajeros y personal de tiendas minoristas, operadores de "call centers", conductores de camiones y taxis, trabajadores de fábricas, contadores y analistas financieros. Es importante tener en cuenta que, aunque la IA puede automatizar algunas tareas, no necesariamente significa que estas profesiones desaparecerán por completo. En muchos casos, la IA y la automatización pueden ser utilizadas para mejorar la eficiencia y la precisión en el trabajo, lo que puede liberar a los trabajadores para realizar tareas más creativas y complejas que requieren habilidades humanas únicas. Pienso que en el futuro la manera en que trabajaremos va a cambiar de profesionistas a especialistas. Me explico. Habrá especialistas en manejar las herramientas de IA adecuadas para generar modelos financieros, para llevar tu contabilidad, para planear modelos de cadena de suministros, contenido multimedia. Seremos una sociedad de contratistas ya no atados a cumplir un horario, sino a ejecutar tareas específicas. Estoy seguro de que la IA es la nueva disrupción de la humanidad y debemos adaptarnos rápidamente por el bien de los empleos, la estabilidad social y económica. Quiero agradecer a mi coautor en este artículo, ChatGPT, por ayudarme a escribir los párrafos 2 y 5. ¡Claro!, con una buena editada mía. Espero que la próxima vez no sea al revés.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page