top of page

Boletines Internos

Razones para implementar IA en tu contabilidad

Además, es importante verificar que las soluciones tecnológicas sean lo suficientemente robustas para que no haya fugas de datos


Miércoles, 23 de agosto de 2023


La inteligencia artificial (IA) es una tecnología sumamente útil para reducir el tiempo y la dificultad con la que hacemos distintas actividades, desde las más cotidianas como programar nuestra agenda, hasta las más complicadas como llegar la gestión de un equipo de trabajo, no obstante, hoy Alegra.com apunta sobre lo útil que esta puede ser en la contabilidad de las empresas.


En un comunicado la firma indicó que ello no solo simplifica y agiliza las tareas contables, sino que también ofrece una visión profunda de las finanzas de la empresa a través del análisis de datos en tiempo real.


"Hoy en día, las herramientas basadas en la inteligencia artificial pueden ayudar a los emprendedores a tomar decisiones informadas y estratégicas, así como a reducir significativamente el tiempo dedicado a tareas manuales y repetitivas", afirma Santiago Villegas, Chief Technology Officer de Alegra.com.

No obstante, el camino hacia una adopción exitosa de la IA no está exento de desafíos. Los emprendedores deben superar obstáculos como la adquisición de habilidades técnicas y la gestión del cambio en sus organizaciones. Es esencial que busquen la formación adecuada y fomenten una cultura que abrace la innovación y la adaptabilidad.

La inteligencia artificial está destinada a transformar el panorama empresarial, y los emprendedores tienen la oportunidad de liderar este cambio. Al abrazar la IA y trabajar en colaboración con ella, esta puede impulsar la innovación, la eficiencia y el éxito sostenible en los negocios.

Inteligencia artificial y los CFDI Box Factura agregó que las empresas están invirtiendo más recursos en tecnología y talento para mantenerse en un cumplimiento óptimo de sus obligaciones fiscales y cada día son más las empresas que buscan herramientas digitales que les permitan automatizar tareas logrando con ello ahorrar en personal contable y administrativo.

En ese sentido, ante la necesidad de compartir y almacenar sus archivos, las empresas mexicanas han venido recurriendo a soluciones que no son suficientemente robustas: desde almacenar los archivos en una USB o un disco duro externo (que podrían extraviarse) o usar un espacio de almacenamiento en un servicio gratuito de nube (sin la seguridad adecuada), hasta invertir en un servidor de archivos compartidos.



Contar con una solución especializada para el almacenamiento seguro de los CFDIs ayuda a minimizar riesgos que puedan tener un fuerte impacto financiero o incluso amenazar la viabilidad del negocio, pero además de proteger la información ante diversas amenazas informáticas, el contar con una Bóveda Digital de CFDIs permite a las empresas de todos giros y tamaños gozar de los siguientes beneficios:

  • Permite realizar automáticamente descarga masiva de CFDIs del SAT, para almacenarlos y poder trabajar con ellos de manera más práctica

  • Contar con funciones para verificar y validar automáticamente si las facturas tienen errores y enviar alertas que permitan actuar oportunamente

  • Centralizar en un repositorio seguro los archivos digitales y respaldar periódicamente la información

  • Gestionar diferentes niveles de acceso del personal administrativo para que solo accedan a lo que les corresponde

  • Realizar búsquedas por fechas y organizar las facturas por categorías, por ejemplo si se trata de CFDIs de nóminas, viáticos, proveedores, etc

  • Revisar automáticamente si algún emisor de facturas está en listas negras del SAT

  • La posibilidad de hacer estadísticas y proyecciones a futuro contando con toda la información bien clasificada

Destacó que para facilitar y automatizar tareas contables y fiscales, una Bóveda Digital de CFDIs debe permitir analizar la información de manera inteligente y puede clasificar los documentos en uno o varios de los siguientes rubros: facturas, cuentas por cobrar, recibos, viáticos, nómina.


En ese orden de ideas subrayó que es importante que la solución genere alertas importantes, por ejemplo, para saber en tiempo real cuando las facturas son canceladas o cuando algún proveedor de la empresa emitió una factura pudiera caer en la lista negra por entrar en la categoría de EFOS (Empresa que Factura Operaciones Simuladas).



El anterior artículo es propiedad de la revista IDC on line su contenido no ha sido modificado.

Flores Garibay ha cambiado el formato para que este a tu alcance.

Por lo anterior, no se hace responsable por el contenido y aclara que las opiniones vertidas por los especialistas no necesariamente reflejan el criterio de nuestra firma.

10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page