top of page

Boletines Internos

¿PATRONES NO RECONOCIDOS POR EL TRABAJADOR?

Flash FG Abril 12-2023


Si al momento de presentar tu declaración anual o al revisar el Visor de comprobantes de nómina para el trabajador-SAT, usted no reconoce la relación laboral con alguna empresa que emitió comprobantes de nómina, recomendamos proceder de la siguiente manera:


Primero, se le sugiere presentar su declaración, eliminando el registro del patrón desconocido en la precarga de datos para evitar se considere esa información como real.


Después, sugerimos ingresar una “Solicitud de cancelación de recibo de nómina no reconocido” en el portal del SAT.

Siendo la liga la siguiente:


Finalmente, si al presentar su declaración, eliminando al retenedor no reconocido, resultara un saldo a su favor, usted deberá presentar su solicitud de devolución mediante el “Formato Electrónico de Devoluciones, acompañando las constancias y/o comprobantes de sus deducciones personales.


Adicionalmente, se deberá anexar en dicho trámite, a fin de acreditar que no se tiene relación laboral con dicho empleador, lo siguiente:

  • Escrito libre con firma autógrafa por el contribuyente, en el que manifieste bajo protesta de decir verdad que no guarda relación laboral alguna con dicho retenedor.

  • Estados de cuenta bancarios del ejercicio al que corresponde la devolución, en donde consten los depósitos que le son realizados por concepto de salarios y otros ingresos.

  • Documento expedido por el IMSS, en el que se precise que en las bases de datos de ese instituto no consta que el contribuyente guarde relación laboral alguna con el contribuyente.

  • Además del estado de cuenta bancaria con antigüedad no mayor a 2 meses de su titularidad, en donde desea le sea depositada su devolución.

Siendo la liga la siguiente:



Nos ponemos a sus órdenes como especialistas que somos en la materia en caso de precisar información adicional respecto al contenido de este documento o, de requerir atención personalizada a un caso determinado.

18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page