top of page

Boletines Internos

Incapacidades de trabajadores en el CFDI

Conozca cómo deben registrarse en el CFDI estos eventos

Miércoles, 11 de enero de 2023


Francisco Brito

Coordinador de Contabilidad y Consultoría Fiscal de IDC

Es común que los trabajadores al servicio un patrón sufran algún evento que provoque su incapacidad trabajar, en cuyo caso, el primero debe observar lo siguiente al momento de llenar el CFDI de aquellos.


Incapacidad sin goce de sueldo


Es cuando el trabajador de que se trate no recibe ninguna percepción patronal a causa de su estado de incapacidad. En este supuesto, no debe generarse un CFDI de complemento de nómina.


Otorgamiento de un subsidio por incapacidad


Si el IMSS emite a un colaborador una incapacidad por enfermedad no profesional, se suspende la relación laboral que este último tiene con su empleador; en consecuencia, el empleado no está obligado a prestar sus servicios ni el patrón a pagar el salario.


Sin embargo, algunos patrones sensibles de que el Seguro Social, en estos casos solo les cubre a los incapacitados el 60% de su salario base de cotización, a partir del cuarto día, deciden por mutuo propio o contratación colectiva, conceder como prestación de previsión social, cubrirles un subsidio por incapacidad los primeros tres días, y a partir del cuarto un complemento del subsidio que reciben del IMSS, deben considerar para el llenado del CFDI lo siguiente:


Finalmente en aquellos casos, en donde en un mismo periodo se tenga una percepción por un subsidio de incapacidad y un descuento por el número días de incapacidad deben generarse dos CFDI, uno por la percepción y otro por la deducción, o bien emitirse uno solo pero con dos complementos.




El anterior artículo es propiedad de la revista IDC on line su contenido no ha sido modificado.

Flores Garibay ha cambiado el formato para que este a tu alcance.

Por lo anterior no se hace responsable por el contenido y aclara que las opiniones vertidas por los especialistas no necesariamente reflejan el criterio de nuestra firma.


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page