top of page

Boletines Internos

UIF bloqueó las cuentas de más de ocho mil personas

Actualizado: 23 sept 2022

Se dio a conocer el historial de bloqueos hechos desde 2014


Jazmín Cruz

Editora de Jurídico Corporativo de IDC


Desde 2014 las entidades financieras tienen la obligación de suspender de forma inmediata la realización de todos los actos, o servicios que celebren con sus clientes, cuando así lo señale la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en la denominada lista de personas bloqueadas .


Este mecanismo, popularmente conocido como bloqueo de cuentas , ha generado disgusto en la ciudadanía, pues tiene como efecto la inmovilización de los recursos que tenga una persona en su cuenta de crédito, ahorro u otros activos.


De acuerdo con el Informe de Actividades enero—abril 2022 , la UIF ha incluido en la lista de personas bloqueadas a 8,544 personas físicas y morales de 2014 a abril de 2022.


Como consecuencia, se han bloqueado 61.370 cuentas; sin embargo, con la interposición de juicios de amparo se han desbloqueado 22,374 de estas, por lo que a la fecha se encuentran bloqueadas 38,966 cuentas.


Cabe señalar que en lo que va del año, la autoridad solo ha incorporado a la lista de bloqueo a 51 sujetos , un número menor a lo que se tenía estimado.


Hay que tener presente que 11 de marzo de 2022 se publicó el Decreto por el que se adicciona un capítulo V al título quinto de la Ley de Instituciones de Crédito, con el que se modificó el procedimiento de inclusión en la lista de personas bloqueadas; no obstante, actualmente se encuentra pendiente de resolver una acción de inconstitucionalidad presentada en su contra.



El anterior artículo es propiedad de la revista IDC on line su contenido no ha sido modificado.

Flores Garibay ha cambiado el formato para que este a tu alcance.

Por lo anterior no se hace responsable por el contenido y aclara que las opiniones vertidas por los

especialistas no necesariamente reflejan el criterio de nuestra firma.




3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page