top of page

Boletines Internos

Qué es la ratificación de contratos y para qué sirve

Los notarios tienen la facultad de intervenir en estos actos


Lunes, 20 de febrero de 2023primirMás...


Jazmín Cruz

Editora de Jurídico Corporativo de IDC



Todos hemos oído hablar de la ratificación de algún contrato, pero ¿en qué consiste esta figura? A los detalles a continuación.


En términos generales, ratificar un documento conlleva que las partes intervinientes comparezcan ante un notario público y confirmen su contenido.


Además de la ratificación de contenido, también existe la ratificación de firmas, y de acuerdo con el artículo 138 de la Ley del Notariado para la Ciudad de México, el fedatario hará constar lo sucedido al respecto ante él, así como la identidad de los comparecientes y que estos tienen capacidad.


La firma o su reconocimiento, con su respectiva ratificación de contenido, no son exclusivos de los contratos, también podrá ser cualquier objeto, incluso redactado en idioma distinto al español, sin necesidad de traducción y sin responsabilidad para el notario, pero en el acta respectiva se utilizará la declaración del interesado de que conoce en todos sus términos el contenido del documento y en lo que este consiste.


El notario deberá abstenerse de intervenir en ratificaciones, cuando el acto que se contenga en el documento exhibido deba constar en escritura por disposición legal o pacto entre las partes.



El anterior artículo es propiedad de la revista IDC on line su contenido no ha sido modificado.

Flores Garibay ha cambiado el formato para que este a tu alcance.

Por lo anterior no se hace responsable por el contenido y aclara que las opiniones vertidas por los especialistas no necesariamente reflejan el criterio de nuestra firma.


77 visualizaciones0 comentarios
bottom of page