top of page

Boletines Internos

MANTENTE EN REGLA Y EVITA ACTOS DE FISCALIZACIÓN

FLASH FG-Marzo 09 de 2023


Seas o no contribuyente dado de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dicha autoridad puede enviarte invitaciones o requerimientos para el pago de impuestos. Por una parte, esto se debe a que el fisco está muy alerta a todos los movimientos que realizan los contribuyentes -tengan o no, obligaciones fiscales- y, por otra parte, se originan de información que los bancos le proporcionan a dicho órgano fiscalizador.

En efecto, a través de las cuentas bancarias se vigilan movimientos de cada uno de los contribuyentes, y derivado de dicha vigilancia, la autoridad fiscal procede a realizar invitaciones y requerimientos a algunos de estos contribuyentes, informándoles que han detectado movimientos bancarios que no han reportado ante dicha autoridad, situación que sirve de sustento para que se les invite a liquidar el impuesto omitido o en su caso aclare el origen de dichos recursos.


Lo anterior, dado que existe gran cantidad de personas físicas, que por alguna u otra razón, están registradas “sin obligaciones fiscales”, e incluso existen personas que a pesar de tener alguna actividad empresarial y realizar pagos y transacciones a través de sus cuentas bancarias, no se encuentran en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), situación que es alarmante en estos tiempos, toda vez que al momento que se les deposita en su cuenta bancaria una cantidad significativa, ello detona que la autoridad fiscal lo considere fuera de lo ordinario y proceda en su contra, arriesgándose de esa forma el patrimonio de tales personas.


¿Qué acciones tomar en caso de que recibir algún requerimiento o invitación?


  • Regístrate en el RFC y paga lo que en su caso corresponde a impuestos.


  • Asesórate con profesionales sobre los beneficios fiscales que pudieran aplicar, para evitar tener problemas futuros.


  • No te ocultes, ya que, si bien el SAT monitorea tus movimientos, generar omisión a estos avisos puede desencadenar una serie de multas y sanciones que incluso pueden llegar a lo penal.


  • Considera que el costo de un asesor especializado es muchísimo menor a los costos de multas, actualizaciones y, recargos.


Nos ponemos a sus órdenes para cualquier duda o comentario acerca del contenido del presente documento, así como dudas sobre algún caso en especial.

7 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page