top of page

Boletines Internos

En propinas, ¿quién debe acreditar su monto en un juicio?

Si el patrón ofrece el empleo con el mismo salario y porcentaje de propinas que el trabajador señaló en su demanda, es necesario analizar su veracidad.


viernes, 2 de septiembre de 2022


Rosario Perez

Editora Laboral de IDC Asesor Fiscal, Jurídico y Laboral


Las propinas son parte del salario de los trabajadores, y si no se defina en esa calidad un porcentaje de los consumos, las partes fijarán el aumento que deba hacerse al salario base para el pago de cualquier indemnización o prestación que corresponda (arts. 346 y 347, LFT).


Para que las Juntas de Conciliación y Arbitraje o los Tribunales Laborales estén en condiciones de definir la cantidad tocante a las propinas, los empleados deben acreditar el porcentaje sobre los consumos o que se fijó el aumento. Ello conforme a la tesis aislada de nombre: PROPINAS AL TRABAJADOR LE CORRESPONDE LA CARGA DE LA PRUEBA DE QUE SE PACTÓ PORCENTAJE SOBRE CONSUMOS , Registro digital: 199709.


No obstante, si el trabajador al contestar la demanda señala que no despidió al trabajador, y le ofrece el empleo con el salario (diario y propinas) manifestado en dicho escrito, se considera como reconocimiento expreso de este; por tanto, se libera al subordinado de la carga probatoria.


Lo anterior, según el criterio aislado de rubro: PROPINAS. CUANDO EN EL OFRECIMIENTO DE TRABAJO EL PATRÓN RECONOCE SU MONTO, INTEGRAN EL SALARIO BASE PARA EL PAGO DE CUALQUIER INDEMNIZACIÓN O PRESTACIÓN, LO QUE HACE INNECESARIO ANALIZAR SU VEROSIMILITUD , Registro digital 2025059.


Si bien ha sido tema de debate la integración o no de la propina al salario, lo ideal es pactar en el contrato individual o colectivo de trabajo, o en alguna política interna, la cantidad que se agrega por este concepto y si esta debe ser conforme a la categoría del puesto que desempeñen (mesero, lavaloza, bar tender , etc.), ello para dar certidumbre sobre cuál es el monto que se adiciona al sueldo para efectos de indemnizaciones o prestaciones de aquellos colaboradores sujetos a recibir ese tipo de dádivas, y así contar con elementos para acreditar esa retribución.



El anterior artículo es propiedad de la revista IDC on line su contenido no ha sido modificado.

Flores Garibay ha cambiado el formato para que este a tu alcance.

Por lo anterior no se hace responsable por el contenido y aclara que las opiniones vertidas por los especialistas no necesariamente reflejan el criterio de nuestra firma.

6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page