top of page

Boletines Internos

En CFDI ¿qué diferencias existen entre un complemento y una adenda?

Cuando anotar una u otra en este comprobante fiscal


Martes, 28 de febrero de 2023


Francisco Brito

Coordinador de Contabilidad y Consultoría Fiscal de IDC


Al momento de llenar un CFDI se está obligado a llenar un complemento para un sector específico, pero también existe un concepto denominado adenda que en ocasiones, los contribuyentes desconocen si es obligatorio u opcional.


Se debe considerar que derivado de los actos jurídicos que se consignan en la comprobación fiscal podría ser necesario incorporar algunos datos adicionales, los cuales se pueden plasmar a través de elementos técnicos llamados: complementos y adendas.


Un complemento es la información adicional al XML requerida por el SAT al estar regulada en la Ley, Reglamentos o RMISC para un sector o actividad específica.


La información adicional solicitada está protegida por el sello digital de la factura electrónica. También son secciones del archivo XML, que contienen datos definidos por la autoridad.


Los complementos se dividen en:

  • simples: Información adicional para las facturas electrónica, y

  • conceptos: Información adicional para los conceptos

Por su parte, la adenda es un elemento opcional que permite integrar información de tipo no fiscal o mercantil (jurídica), en caso de requerirse.


De lo anterior se infiere que los complementos son datos obligatorios mientras que la adenda es un dato opcional. Por ejemplo, anotar el domicilio completo del receptor, cláusulas de penas convencionales y hasta contratos.





El anterior artículo es propiedad de la revista IDC on line su contenido no ha sido modificado.

Flores Garibay ha cambiado el formato para que este a tu alcance.

Por lo anterior no se hace responsable por el contenido y aclara que las opiniones vertidas por los especialistas no necesariamente reflejan el criterio de nuestra firma.


12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page