top of page

Boletines Internos

De qué va el programa ELSSA del IMSS

Actualizado: 23 sept 2022

Martes, 31 de mayo de 2022


Los empresarios que deseen velar por la salud de su personal pueden adherirse a esta nueva herramienta, la cual los guiará para la implementación de estrategias preventivas de riesgos de trabajo


El Seguro Social es el encargado de garantizar el derecho a la salud, y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, entre otros. Para ello, debe realizar diversas acciones, como fomentar y promocionar la cultura, el deporte y la higiene (arts. 2o., 4o., 210 y 251, LSS).


Asimismo, está facultado para proporcionar servicios preventivos (individual o colectivamente) para evitar riesgos de trabajo (RT), estableciendo programas y apoyando la aplicación de tareas provisorias de siniestros en las empresas, coordinándose con las organizaciones sociales y privadas, con la STPS y demás entidades de la administración pública (arts. 80 y 81, LSS).


Inclusive, puede ejecutar las investigaciones sobre los RT y sugerir a los patrones las técnicas y prácticas convenientes a efectos de evitarlos (art. 82, LSS).


Por su parte, los empresarios tienen que cooperar con el Instituto en la precaución de los accidentes y las enfermedades profesionales, la adopción y la difusión de las normas respectivas a esa providencia (art. 83, LSS).


En ese orden de ideas, recientemente, el IMSS presentó el proyecto Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), el cual nació porque se detectó (por el virus del SARS COV-2) la vulnerabilidad de las personas que padecen enfermedades no transmisibles (ENT) –diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y obesidad– y diversos factores de riesgo –estrés laboral, violencia o acoso en el trabajo, burnout, conflicto empleo-familia, etcétera–.


Igualmente, advirtió que las ENT están arraigadas en los determinantes sociales de la salud como la calidad del empleo, la educación, la equidad y la seguridad social, así como la planeación urbana e inversión social asociados a los denominados “ambientes alimenticios tóxicos” y sedentarios.


Por ende, el Instituto busca fortalecer sus estrategias de promoción y protección a la sanidad, pero no desde un aspecto individual y aislado de los colaboradores, sino desde su contexto social; es decir, quiere atender las condiciones de la vida cotidiana de aquellos, como lo es su entorno laboral o la violencia y discriminación familiar que sufren las mujeres.


Para lograr lo anterior, el 2 de mayo de 2022, el IMSS y su fundación; la STPS; la SE; la SS; la Organización Internacional del Trabajo (OIT); el Consejo Coordinador Empresarial; las Confederaciones de Trabajadores de México y de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos; el Instituto Nacional de las Mujeres, y el Gobernador de Nuevo León, firmaron el Acuerdo nacional por la salud, la seguridad y el bienestar de las personas trabajadoras, para integrar esfuerzos y establecer una nueva cultura de prevención y promoción de la salud en los centros laborales, siendo sus ejes primordiales los siguientes:

· participar en el nuevo proyecto ELSSA

· difundir con los servicios de atención médica del plan PREVENIMSS en la empresa, apoyos y materiales para el cumplimiento de las normas en materia de sanidad y seguridad en el trabajo, así como asesorías, y

· promover la asociación y aplicación de la estrategia ELSSA, como parte del compromiso de las compañías y los sindicatos en los procesos de negociación colectiva


En ese sentido, se entiende que el proyecto ELSSA está enfocado al cuidado integral de la salud de los empleados y sus familias, desde el ambiente laboral, sin importar la actividad empresarial (esencial o no esencial).


Ello porque busca contar con estrategias dirigidas a la prevención de RT, monitoreando, evaluando y respondiendo a los momentos que ponen en peligro la integridad de los colaboradores, detectando y precaviendo enfermedades no profesionales, centrándose en el personal con ENT.


El adherirse a ELSSA implica una renovación del ambiente laboral —porque es el promotor, generador de conductas y resultados saludables en los trabajadores—, el fomento a una cultura de aprendizaje, retroalimentación y coordinación tripartita (IMSS, patrones y empleados) encaminada a la salud y el bienestar de los subordinados, dirigida hacia el desarrollo sostenible y un país con bienestar.


En apariencia, el incorporarse a este nuevo programa, implicará la inversión de tiempo y recursos, pero traerá mayores beneficios directos e indirectos para el sector patronal, como el aumento de la productividad. Además, se tendrá un elemento más para garantizar un trabajo digno y decente.


Cabe destacar que aunque los empleadores están obligados a participar con el Seguro Social en la prevención de los RT, el programa ELSSA es voluntario, pero en él se pueden encontrar valiosos materiales y herramientas para ayudar a evitar dichos siniestros, entre otras cosas.




El anterior artículo es propiedad de la revista IDC on line,

su contenido no ha sido modificado.

Flores Garibay ha cambiado el

formato para que esté a tu alcance.


Por lo anterior no se hace responsable por el contenido y

aclara que las opiniones vertidas por los especialistas no necesariamente

reflejan el criterio de nuestra firma.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page